sábado, 15 de octubre de 2016

LIBERALISMO Y DEMOCRACIA Autor: Norberto Bobbio

Conceptos fundamentales extraídos de "Liberalismo y Democracia" N. Bobbio
1) LA LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS Y DE LOS MODERNOS

La existencia actual de regímenes liberaldemocracráticos, induce a creer que liberalismo y democracia son interdependientes. Por el contrario su relación es muy compleja.

Liberalismo: es una concepción de Estado que tiene poderes y funciones y por lo tanto se contrapone a Estado absoluto como el Estado que hay llamamos social.

Democracia: forma de gobierno en la cual el poder no está en manos de uno o de unos cuantos sino de todos o la mayor parte; se contrapone a formas autocráticas como la monarquía y la oligarquía.

Un estado liberal no es por fuerza democrático más aún se realiza históricamente en sociedades donde la participación en el gobierno es restringido, limitada a clases pudientes.

Un gobierno democrático no genera forzosamente, un Estado liberal; el Estado liberal clásico hoy está en crisis por el avance progresivo de la democratización (sufragio universal)

El fin de los antiguos era la DISTRIBUCIÓN del poder político entre todos los ciudadanos de una misma patria: ellos llamaban a esto LIBERTAD.

El fin de los modernos es la seguridad en los GOCES PRIVADOS. Llaman LIBERTAD a las garantías acordadas por las instituciones para estos GOCES.

Constant (1763 – 1830) considera que estos fines son contradictorios. La participación directa en las decisiones colectivas termina por someter al individuo a la autoridad del conjunto y no hacerlo libre como persona. En la modernidad el ciudadano pide al poder público la libertad como individuo.








La teoría contractualista es una concepción de acuerdo por la cual primero está el individuo con sus intereses y necesidades que toman forma de derechos y luego la sociedad y no al contrario como sostiene el ORGANICISMO de acuerdo con el cual la sociedad e s primero que los individuos o con la fórmula aristotélica destinada a tener éxito a lo largo de los siglos el todo es primero que las partes.

El contractualismo moderno es una mutación en la historia del pensamiento político dominado por el organicismo. Cambia la relación entre individuo y sociedad, ésta ya no es natural e independiente de la voluntad de los individuos.


2) DEMOCRACIA DE LOS ANTIGUOS Y DE LOS MODERNOS

El liberalismo como teoría del Estado es moderno, mientras que la democracia como forma de gobierno es antigua. La diferencia entre la democracia de los antiguos y los modernos no es en relación al titular del poder político (siempre es el pueblo) porque es el conjunto de los ciudadanos a los que toca el derecho de tomar las decisiones colectivas, sino LA MANERA AMPLIA O RESTRINGIDA DE EJERCER ÉSTE DERECHO.

Roussseau apasionado admirador de los antiguos, había asumido la defensa de la democracia directa sosteniendo que “la soberanía no puede ser representada”, “el pueblo inglés piensa que es libre y se engaña: lo es solamente durante la elección de los miembros del parlamento; tan pronto como son elegidos, vuelve a ser esclavo, no es nada”. También creía que no ha existido ni existirá jamás verdadera democracia (solo en los estados pequeños porque se puede reunir al pueblo) “gran sencillez de costumbres”, “mucha igualdad de condiciones y de fortunas”, “poco o ningún lujo”. “Si existiera un pueblo así, se gobernaría democráticamente, pero un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres sino a los dioses”.

La democracia representativa es el único gobierno popular posible en un estado grande, se opone a la democracia directa de los antiguos y las ciudades medievales y federalistas).




3) DEMOCRACIA E IGUALDAD

Mientras el liberalismo de los modernos y la democracia de los antiguos han sido considerados antitéticos, ya que los democráticos de la antigüedad no conocían ni la doctrina de los derechos naturales, ni el deber de los estados de limitar su actividad al mínimo necesario para la sobrevivencia de la comunidad; por otra parte los modernos liberales nacieron expresando su profunda desconfianza hacia otras formas de gobierno popular, los liberales modernos sostienen el voto restringido. Sin embargo,afirma Bobbio que la democracia moderna no sólo no es incompatible con el liberalismo sino que puede ser considerada bajo muchos aspectos la  consecuencia natural.


Democracia históricamente tiene dos significados en su origen: 1) el poder político se distribuye efectivamente entre la mayoría de los ciudadanos y 2) un gobierno democrático debería inspirarse en la igualdad.

Se debe diferenciar: democracia del pueblo, que no va acompañada de igualdad; democracia para el pueblo (la igualdad se obtiene bajo un gobierno despótico). De los dos significados, el que se relaciona históricamente con la formación del Estado liberal es el primero.

Liberalismo e igualitarismo tienen sus raíces en concepciones del hombre y de la sociedad profundamente diferente. Individualista, conflictiva y pluralista la libertad; totalizante, armónica y monista la concepción de hombre y sociedad desemboca en el igualitarismo.

Para el liberal el fin principal es el desarrollo de la personalidad individual, aunque el desarrollo de la personalidad más rica vaya en detrimento de la expansión de la personalidad más pobre y menos dotada.

Para el igualitarismo el fin principal es el desarrollo de la comunidad en su conjunto aún a costa de disminuir la esfera de libertad de los individuos.

La única forma de igualdad que no sólo es compatible con la libertad tal como es entendida por la doctrina liberal, sino que es exigida por ella es la igualdad en la libertad, significa que cada cual debe gozar de tanta libertad cuanto sea compatible con la libertad ajena y hacer todo lo que no dañe la libertad de los demás.


Dos principios convalidan esta visión: a) La igualdad frente a la ley y b) la igualdad de derechos. Estos principios corren a lo largo del constitucionalismo moderno. a) La igualdad sin discriminación de raza, sexo, religión, etc. Y b) los derechos fundamentales varían de una época a otra de un pueblo a otro.

4) EL ENCUENTRO ENTRE EL LIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA

La igualdad de oportunidades y la igualdad jurídica presupone la igualdad como punto de partida pero no los puntos de llegada.

Igualdad, liberalismo y democracia no coinciden.
¿Cómo comprender la democracia como la consecuencia y perfeccionamiento del estado liberal? ¿Cómo justificar la expresión liberal democracia?
El liberalismo es compatible con la democracia y ésta es considerada el desarrollo natural del estado liberal a condición de que no considere la democracia como ideal igualitario, sino desde la fórmula política (soberanía popular) La soberanía popular es la atribución al mayor número de ciudadanos del derecho a participar directa o indirectamente en las decisiones colectivas.

La democracia es necesaria para salvaguardar los derechos fundamentales de la persona que son la base del estado liberal.

La democracia garantiza que los derechos de libertad están protegidos de la tendencia de los gobernantes a limitar y suprimir dichos derechos.
La posibilidad que el ciudadano se defienda de los abusos eventuales, la participación directa o indirecta de los ciudadanos o el mayor número para la formación de las leyes.


La participación en el voto puede ser considerado como el correcto y eficaz ejercicio de un poder político o poder de influir en la toma de decisiones colectivas si se hace libremente.

Hoy sólo los estados nacidos de las revoluciones liberales son democráticos y solamente los Estados democráticos protegen los derechos del hombre.

Todos los estados autoritarios del mundo son a la vez antiliberales y antidemocráticos.

Fuente; “Liberalismo y Democracia” – Norberto Bobbio FCE Ed. 1996 4ta. Ed.
Prof. Isabel Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario