Conceptos fundamentales extraídos de "Liberalismo y Democracia" N. Bobbio
1) LA
LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS Y DE LOS MODERNOS
La
existencia actual de regímenes liberaldemocracráticos, induce a
creer que liberalismo y democracia son interdependientes. Por el
contrario su relación es muy compleja.
Liberalismo:
es una concepción de Estado que tiene poderes y funciones y por lo
tanto se contrapone a Estado absoluto como el Estado que hay
llamamos social.
Democracia:
forma de gobierno en la cual el poder no está en manos de uno o de
unos cuantos sino de todos o la mayor parte; se contrapone a formas
autocráticas como la monarquía y la oligarquía.
Un
estado liberal no es por fuerza democrático más aún se realiza
históricamente en sociedades donde la participación en el gobierno
es restringido, limitada a clases pudientes.
Un
gobierno democrático no genera forzosamente, un Estado liberal; el
Estado liberal clásico hoy está en crisis por el avance progresivo
de la democratización (sufragio universal)
El
fin de los antiguos era la DISTRIBUCIÓN del poder político entre
todos los ciudadanos de una misma patria: ellos llamaban a esto
LIBERTAD.
El
fin de los modernos es la seguridad en los GOCES PRIVADOS. Llaman
LIBERTAD a las garantías acordadas por las instituciones para estos
GOCES.
Constant
(1763 – 1830) considera que estos fines son contradictorios.
La participación directa en las decisiones colectivas termina por
someter al individuo a la autoridad del conjunto y no hacerlo libre
como persona. En la modernidad el ciudadano pide al poder público
la libertad como individuo.
La
teoría contractualista es una concepción de acuerdo por la cual
primero está el individuo con sus intereses y necesidades que toman
forma de derechos y luego la sociedad y no al contrario como sostiene
el ORGANICISMO de acuerdo con el cual la sociedad e s primero que
los individuos o con la fórmula aristotélica destinada a tener
éxito a lo largo de los siglos el todo es primero que las partes.
El
contractualismo moderno es una mutación en la historia del
pensamiento político dominado por el organicismo. Cambia la
relación entre individuo y sociedad, ésta ya no es natural e
independiente de la voluntad de los individuos.
2)
DEMOCRACIA DE LOS ANTIGUOS Y DE LOS MODERNOS
El
liberalismo como teoría del Estado es moderno, mientras que la
democracia como forma de gobierno es antigua. La diferencia entre
la democracia de los antiguos y los modernos no es en relación al
titular del poder político (siempre es el pueblo) porque es el
conjunto de los ciudadanos a los que toca el derecho de tomar las
decisiones colectivas, sino LA MANERA AMPLIA O RESTRINGIDA DE EJERCER
ÉSTE DERECHO.
Roussseau
apasionado admirador de los antiguos, había asumido la defensa de la
democracia directa sosteniendo que “la soberanía no puede ser
representada”, “el pueblo inglés piensa que es libre y se
engaña: lo es solamente durante la elección de los miembros del
parlamento; tan pronto como son elegidos, vuelve a ser esclavo, no
es nada”. También creía que no ha existido ni existirá jamás
verdadera democracia (solo en los estados pequeños porque se puede
reunir al pueblo) “gran sencillez de costumbres”, “mucha
igualdad de condiciones y de fortunas”, “poco o ningún lujo”.
“Si existiera un pueblo así, se gobernaría democráticamente,
pero un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres sino a los
dioses”.
La
democracia representativa es el único gobierno popular posible en un
estado grande, se opone a la democracia directa de los antiguos y las
ciudades medievales y federalistas).
3)
DEMOCRACIA E IGUALDAD
Mientras
el liberalismo de los modernos y la democracia de los antiguos han
sido considerados antitéticos, ya que los democráticos de la
antigüedad no conocían ni la doctrina de los derechos naturales, ni
el deber de los estados de limitar su actividad al mínimo necesario
para la sobrevivencia de la comunidad; por otra parte los modernos
liberales nacieron expresando su profunda desconfianza hacia otras
formas de gobierno popular, los liberales modernos sostienen el voto restringido. Sin embargo,afirma Bobbio que la democracia moderna no sólo no es incompatible con el liberalismo sino que puede ser considerada bajo muchos aspectos la consecuencia natural.
Democracia
históricamente tiene dos significados en su origen: 1) el poder
político se distribuye
efectivamente
entre la mayoría de los ciudadanos y 2) un gobierno democrático
debería inspirarse en la igualdad.
Se
debe diferenciar: democracia del
pueblo,
que no va acompañada de igualdad; democracia para
el pueblo (la
igualdad se obtiene bajo un gobierno despótico). De los dos
significados, el que se relaciona históricamente con la formación
del Estado liberal es el primero.
Liberalismo
e igualitarismo tienen sus raíces en concepciones del hombre y de
la sociedad profundamente diferente. Individualista, conflictiva y
pluralista la libertad;
totalizante,
armónica y monista la concepción de hombre y sociedad desemboca en
el igualitarismo.
Para
el liberal el fin principal es el desarrollo de la personalidad
individual, aunque el desarrollo de la personalidad más rica vaya en
detrimento de la expansión de la personalidad más pobre y menos
dotada.
Para
el igualitarismo el fin principal es el desarrollo de la comunidad en
su conjunto aún a costa de disminuir la esfera de libertad de los
individuos.
La
única forma de igualdad que no sólo es compatible con la libertad
tal como es entendida por la doctrina liberal, sino que es exigida
por ella es la igualdad en la libertad, significa que cada cual debe
gozar de tanta libertad cuanto sea compatible con la libertad ajena y
hacer todo lo que no dañe la libertad de los demás.
Dos
principios convalidan esta visión: a) La igualdad frente a la ley y
b) la igualdad de derechos. Estos principios corren a lo largo del
constitucionalismo moderno. a) La igualdad sin discriminación de
raza, sexo, religión, etc. Y b) los derechos fundamentales varían
de una época a otra de un pueblo a otro.
4)
EL ENCUENTRO ENTRE EL LIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA
La
igualdad de oportunidades y la igualdad jurídica presupone la
igualdad como punto de partida pero no los puntos de llegada.
Igualdad,
liberalismo y democracia no coinciden.
¿Cómo
comprender la democracia como la consecuencia y perfeccionamiento
del estado liberal? ¿Cómo justificar la expresión liberal
democracia?
El
liberalismo es compatible con la democracia y ésta es considerada
el desarrollo natural del estado liberal a condición de que no
considere la democracia como ideal igualitario, sino desde la fórmula
política (soberanía popular) La soberanía popular es la
atribución al mayor número de ciudadanos del derecho a participar
directa o indirectamente en las decisiones colectivas.
La
democracia es necesaria para salvaguardar los derechos fundamentales
de la persona que son la base del estado liberal.
La
democracia garantiza que los derechos de libertad están protegidos
de la tendencia de los gobernantes a limitar y suprimir dichos
derechos.
La
posibilidad que el ciudadano se defienda de los abusos eventuales,
la participación directa o indirecta de los ciudadanos o el mayor
número para la formación de las leyes.
La
participación en el voto puede ser considerado como el correcto y
eficaz ejercicio de un poder político o poder de influir en la toma
de decisiones colectivas si se hace libremente.
Hoy
sólo los estados nacidos de las revoluciones liberales son
democráticos y solamente los Estados democráticos protegen los
derechos del hombre.
Todos
los estados autoritarios del mundo son a la vez antiliberales y
antidemocráticos.
Fuente;
“Liberalismo y Democracia” – Norberto Bobbio FCE Ed. 1996 4ta.
Ed.
Prof.
Isabel Roca
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